CONGRESOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN




Proyección de la serie Nuevos Espacios. Durante los congresos se realizaran proyección de trabajos de varios fotógrafos.


II CONGRESO DE SOCIEDAD DIGITAL 


II Congreso Sociedad Digital: Espacios para la interactividad y la inmersión
24, 25 y 26 de octubre de 2011

Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
Organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de investigación SOCMEDIA, el II Congreso Sociedad Digital: Espacios para la Interactividad y la Inmersión es un instrumento de análisis, reflexión y desarrollo actual de la Sociedad de la Información.

En esta segunda edición aborda la capacidad de la Red para ofrecer espacios ricos de intercambio, de comunicación, de aprendizaje, de innovación, de ocio y divertimento, de compromiso, de negocio, o de gobernanza, en los que los usuarios interactúan y habitan. El cosmos de lo digital continúa extendiéndose a los ámbitos más diversos de la realidad social y lo hace con una pluralidad de medios, de tecnologías, de contenidos y de servicios que siguen enriqueciendo y ampliando las opciones de interactividad y de inmersión, de permanencia y residencia en el discurso de la Sociedad Digital.



II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADES CREATIVAS.


26, 27 y 28 de octubre de 2011.


Organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Científica Icono14

El II Congreso Internacional de Ciudades Creativas aborda las acciones innovadoras que llevan a cabo agentes públicos y privados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas y ciudadanos nacionales e internacionales, artistas y colectivos; en fin, todos aquellos que de algún modo intervienen creativamente en la construcción de lo que llamamos ciudad.

Recogemos en este Segundo Congreso el concepto de Ciudad Creativa con el que iniciábamos el primero, donde considerábamos a las ciudades como una de las grandes manifestaciones del ser humano: Son espacios elegidos para vivir y para vivir de una manera determinada. La ciudad es la cristalización de la actividad creativa del hombre, la solución a los problemas que surgen en el vivir cotidiano y la expresión de las acciones humildes y egregias de la cultura humana.

Es contenido y continente, es actividad y descanso, es lugar de encuentro y punto de partida, es soledad y muchedumbre, es bullicio y silencio, es estrellas sobre los tejados. Está ligada al desarrollo humano. En ella confluyen la actividad de todas las ciencias y el sentido de todas las miradas.

Es un ejercicio constructivo de la creatividad fluida, flexible y plural. Para avanzar le pide al hombre que la habita, imaginación, trabajo, gestión, coherencia, interactividad, espíritu colaborativo, solidaridad y alegría. Los edificios públicos, las escuelas, los hospitales, las grandes avenidas, los rincones íntimos, las altas torres, los mercados, las iglesias, las plazas, los parques, los puntos de encuentro, los ayuntamientos, los cines, los teatros, los estadios, las calles, las casas, los museos, los bares, las librerías, los restaurantes, el metro, los quioscos, los transportes, las tiendas, la gente… la ciudad, serán el foco de nuestras miradas en este II Congreso Internacional de Ciudades Creativas.